sábado, 14 de septiembre de 2024

UNA CORTA VISITA A ASTURIAS

Esta es una crónica de una pequeña visita a Asturias, a donde  los calores del agosto madrileño nos impulsaron en un viaje terapéutico para bajar la temperatura corporal y recordar la existencia del clima templado en la península. En vista de lo cual, parecía aceptable una corta escapada a Asturias, para visitar Gijón y Oviedo, ya que la duración del viaje en coche está en el límite de lo que es admisible que unos jubilados viajeros hagan en una jornada: cuatro horas y media para llegar.

El camino desde la Corte nos llevó hasta Benavente por la A6 ―ya muy conocido― para seguir desde allí la Carretera de la Plata, que incluye la A66 en dirección norte hacia León. No hace mucho para llegar a Asturias y cruzar la cordillera cantábrica, había que atravesar el puerto de Pajares. Ahora, la A66, prolongada con la AP66 con sus importantes obras públicas de túneles y viaductos, ha reducido bastante el tiempo del viaje. La subida a la divisoria entre León y Asturias se hace por la cuenca del río Luna, con su pantano que se atraviesa por un moderno puente, y se continúa por el túnel Negrón que atraviesa la divisoria. El paisaje es de alta montaña, con muy poca vegetación y macizos rocosos graníticos. El descenso hacia Gijón se hace por el valle del río Huerna, que en Campomanes confluye con el río Pajares para formar el río Lena. Aguas abajo, en Collazo, se junta con el río Aller para formar el río Caudal, por cuyo valle serpentea la carretera que atraviesa la cuenca minera.

En Gijón nos esperaba el alojamiento en un hotel muy céntrico, que amablemente nos obsequió la generosidad de nuestro hijo. Enseguida nos fuimos a dar un corto paseo para buscar algún lugar donde socorrernos, lo que sucedió en el restaurante sidrería “La Galana”, en la Plaza Mayor. Una cazuela de fabada y otra de bonito fueron el comité de recepción asturiano, dejándonos listos para descansar un rato después del viaje. Todo estaba muy bueno, sobre todo la fabada a la que me apliqué con ganas, pues es uno de mis platos preferidos.

En los días de nuestra estancia asturiana, el tiempo no prometía nada bueno, aunque no se portó mal del todo, así que aprovechamos para visitar algunos lugares de Gijón. Comenzamos con un paseo por la playa de San Lorenzo y la península de Cimadevilla, llegando hasta el alto que adorna el monumento de Chillida para escuchar el ruido de las olas. A mí más bien me parecía estar de serviola en el puente alto del “Vulcano”, pues no faltaba algo de orballo y una fuerte brisa que blanqueaba con espuma la mar.

PALACIO DE REVILLAGIGEDO

Las visitas culturales nos llevaron a la casa natal de Jovellanos, hoy museo, en el que se exponía la muestra “Arquitectura de la Ciudad”, con maquetas y dibujos de dos arquitectos representantes del modernismo asturiano: Miguel García de la Cruz y Manuel del Busto, cuyas obras se pueden ver en las calles de Gijón. En el palacio de Revillagigedo, en la Plaza del Marqués, se exponía una muestra llamada “Orto y Ocaso” sobre las industrias de loza y vidrio asturianas desde el final del siglo XIX. A las fábricas de vidrios las representaba “La Industria”, y a las de loza “La Asturiana”. Se exponían obras significativas de ambas, que muestran el grado de virtuosismo alcanzado con estas manufacturas.

En Gijón, la Plaza del Marqués la preside el monumento a don Pelayo, primer rey astur, a quien el neogoticismo hace continuador de las dinastías visigóticas. Los españoles tenemos grabado ―al menos mí generación― que bajo su reinado comenzó la reconquista de la península, por lo que su mágico regreso a la España actual lo dejaría perplejo, al ver tanto africano musulmán con documentación española ―o sin ella― deambulando por las calles, y saber que hay un sinfín más esperando para entrar ilegalmente en España. No se puede negar que la inmigración plantea un serio problema a los gobiernos europeos, y en especial al español, pero habría que arbitrar los procedimientos que permitieran expulsar a los que hayan entrado, o entren, ilegalmente en España, y, desde luego, a los que aquí delincan. La inmigración debe estar regulada, señalando por ley las condiciones de acogida y los cupos necesarios de los que puedan venir a trabajar aquí por periodos de tiempo tasado. No veo que el gobierno esté en condiciones de afrontar el desafío de la inmigración, y me parece que tampoco tienen el valor necesario y menos, las ganas.

Los templos de las ciudades españolas son depositarios de parte de su arte e historia, así que es obligado incluir algunos en las visitas culturales. En Gijón comenzamos por la iglesia de San Pedro en Cimadevilla. Su antecesor, del siglo XV, fue incendiado durante la revolución de 1934 con todo su archivo parroquial, y posteriormente volado en 1936 al comienzo de la Guerra Civil. Se reconstruyó a partir de 1945 en estilo ecléctico historicista, que armoniza bien con el paraje en el que se encuentra. Lo que no se pudo reconstruir fue el archivo parroquial con todos los registros de nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones…

BASILICA DEL SAGRADO CORAZÓN

Otro templo que visitamos fue la basílica del Sagrado Corazón, construida entre 1918 y 1922 con proyecto de Joan Rubió i Bellver, en el que combina elementos góticos y modernistas de aire historicista. Posteriormente Miguel García de la Cruz le añadió modificaciones a la fachada, que remata una estatua del Sagrado Corazón de un tamaño desproporcionado. El interior está decorado con frescos de los Hermanos Immencamp, finalizados en 1925. El fresco del altar mayor es de gran tamaño en una media bóveda, que representa el día del juicio final, con las tres personas divinas y su corte celestial dominando la escena. Sin embargo no me gustó su discurso, pues muestra en un primer plano una excesiva jerarquización eclesial, con papas, obispos, presbíteros, etc…, mientras el pueblo de Dios aparece difuminado en el fondo, con algunos saliendo de sus sepulturas. Solo añadir que el templo fue construido por los jesuitas, aunque no lo parece, pues no sigue el esquema tradicional de los de esta orden; en la actualidad es diocesano.

En los días de nuestra estancia, estaban en plena novena de la virgen de Covadonga, de manera que en este templo como en el de San Pedro tuvimos ocasión de asistir al rezo de la novena e incluso oír cantar el himno de Covadonga, que muy pocos se sabían. Al menos en ambos templos adornaba al culto la música de órgano, poco corriente en otros muchos, que en cambio lo hacen con canciones populares con letras adaptadas, o las del cantautor parroquial, que interpretan voluntariosos feligreses. Tiene mérito, pero la iglesia debería respetar su música tradicional y no creo que sea muy caro sostener un organista por templo, sí cuenta con este este instrumento.

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

Oviedo era una visita obligada en nuestra corta estancia. La ciudad se encuentra a unos cuarenta minutos de Gijón. A la llegada nos dirigimos a visitar la catedral de San Salvador, cuya construcción comenzó en el siglo XIII en estilo gótico, pero se extendió a lo largo de varios siglos, por lo que como es natural, tiene partes prerrománicas, románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Es un lugar de peregrinación del camino de Santiago, pues además cuenta con numerosas reliquias, entre las que se encuentra el Santo Sudario, que se venera como el que cubrió la cara a Cristo en su sepultura.

En el ámbito más profano, a Vetusta, su catedral y los canónigos los inmortalizó Leopoldo Alas “Clarín” en su obra maestra “La Regenta”, a quien recuerda en la plaza de la catedral la escultura en bronce de Ana Ozores. No pude menos que hacerme una foto con Anita. Desde allí deambulamos por la ciudad: la plaza de Trascorrales, dónde está el Ayuntamiento y la iglesia de San Isidoro, la plaza del Fontán, la de Daoiz con el palacio barroco del marqués de San Feliz. Rematamos el paseo premiándonos con un almuerzo con cachopo y bacalao a la asturiana: todo buenísimo. Después, continuamos con un pequeño paseo para bajar el género y tomar un café con dulces.

ANA OZORES

Asturias no es solo tierra de sidra, carnes y fabada, sino también de dulces, aunque los moros no llegaran a asentarse en ella. Así que en nuestra corta visita aprendimos que los más famosos de la tierra son los “carballones”, los “moscovitas” y las “princesitas”. Toda una cultura pastelera larpéira. De manera que al pasar por la famosa pastelería de Gijón “La Playa”, compramos unas “princesitas”, y en Oviedo, en la confitería de “Camilo de Blas” los famosos Carbayones, que me trajeron el recuerdo de un viejo amigo médico asturiano, que me contaba historias de su centenaria vida, durante mi casi diaria visita a la residencia donde vivía mi cariñosa suegra.

El último día, después de desayunar unos cafés con bizcochos, dejamos el hotel y salimos hacia Benavente. Al principio nos acompañó el agua, pero al viaje luego lo acompañaron nubes y claros, permitiéndonos apreciar el paisaje de la cordillera cantábrica. Después de un rápido socorro en Benavente, seguimos hacia Madrid, ya algo cansados de coche y con ganas de estar en casiña: «¡miña casiña!, meu lar, ¡cántas onziñas d’ouro me vals!»

En conjunto, fue un viaje muy bueno, pero tendremos que volver ―con mejor tiempo― para visitar la montaña asturiana y algún sector de su costa, así que nos prometimos visitar Asturias en el futuro, en donde nos quedan tantas cosas que ver.