sábado, 31 de diciembre de 2011

EL CASTILLO DE SAN PEDRO DE JACA

Unas vacaciones familiares de Navidad en la Jacetánia permiten disfrutar de la buena mesa, de un paisaje espectacular, del esquí y de la visita a algún lugar histórico de la región. Cumplimos sobradamente con los placeres de la mesa al degustar el excelente cordero lechal de la zona, capón y otras delicadezas con las que nos obsequia la familia del Alto Pirineo y para las que nos abre el apetito las jornadas de esquí en Astún y Formigal en unos días en los que el sol extrae de la cordillera toda su belleza. Es sin duda el esquí uno de los deportes más bonitos y exigentes, que combina el disfrute de la naturaleza pura con el esfuerzo físico; no tiene precio el verse descendiendo por la pendiente oyendo el sonido del roze de las tablas con la nieve mientras el aire frio te golpea la cara y entra hasta lo mas profundo de los pulmones.


Para completar el programa de vacaciones solo quedaba el trámite del tiempo cultural que esta vez completé visitando la Ciudadela de Jaca, también llamada Castillo de San Pedro. Fue en el año 1976 cuando la visité por vez primera, entonces ocupada por unidades militares y en un estado de conservación aceptable, lo que es de agradecer, pues el Ejército nos ha legado un magnífico ejemplo de fortificación abaluartada del siglo XVI. Ojalá otras instituciones del Estado hubieran hecho lo mismo con sus patrimonios.

 CASTILLO DE SAN PEDRO. 1976

La defensa de la frontera con Francia era una de las preocupaciones de Felipe II y la construcción de la Ciudadela de Jaca formaba parte del sistema defensivo fronterizo. Las obras fueron encomendadas a Tiburcio Spanocchi y comenzaron en 1592 siguiendo el concepto de la traza italiana que preconizaba para protegerse de la artillería la construcción de muros más bajos y gruesos, con taludes y baluartes.


El Castillo conserva muy bien todos sus elementos y tiene obras en curso para rehabilitar la techumbre. Se pueden visitar sus edificios, que albergan un Museo de Miniaturas Militares, otro dedicado a la historia de las Tropas de Montaña y un par de exposiciones temporales.  La conservación está a cargo de un Consorcio formado por la Diputación General de Aragón, la de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y el Ministerio de Defensa, que podría hacer un esfuerzo para habilitar la llamada Casa del Maestre de Campo, que tiene aun reservada, y enviar fondos suficientes para instalar en ella un sencillo museo militar con fondos que sin duda posee y que lucirían en tan magnífico marco.
 En resumen; un excelente plan de vacaciones: disfrutar del esquí en familia, reconfortarse con unas sabrosas jornadas gastronómicas, y cerrar el programa con una visita cultural. Lo recomiendo encarecidamente.


sábado, 26 de noviembre de 2011

¿TAMBORES DE GUERRA?

      He leído el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) sobre Irán del pasado día 8 de noviembre. Mi afición a la "estrategia de salón" me ha enseñado a desconfiar de las interpretaciones publicadas, por lo que intento ir directamente a las escasas fuentes disponibles para este asunto y evitar tecnicismos en esta entrada del Blog.
      El informe expone que en cumplimiento del Tratado de No-Proliferación (NPT) la Agencia continua verificando que el material nuclear iraní declarado no se usa para otros fines que los oficialmente declarados, pero añade que Irán no está cooperando para que la Agencia pueda asegurar fehacientemente que todo el material nuclear en manos iraníes se usa solamente para fines pacíficos. En consecuencia, tiene serias preocupaciones sobre la posible dimensión militar del programa nuclear, pues la información disponible (propia de la Agencia y la proporcionada por países miembros del Tratado) indica que Irán está llevando a cabo acciones para desarrollar una bomba nuclear como carga de un misil. Esto se relaciona con las informaciones sobre la construcción de una gran instalación nuclear subterránea en Natanz y la de producción de agua pesada en Arak. La preocupación aumenta si estas informaciones se correlacionan con el programa de desarrollo de los misiles Shahab 3 y sus vehículos de re-entrada.

      Para disipar toda sospecha la Agencia pide a Irán que proporcione las aclaraciones necesarias sobre la posible dimensión militar de su programa nuclear, y además le pide que suspenda las actividades de enriquecimiento de uranio y de producción de agua pesada, a cuyas instalaciones de producción aun no ha autorizado el acceso.
      La base del informe son los datos obtenidos “in situ” por la Agencia asi como imágenes de satélite e informaciones de algunos estados miembros del Tratado. En este particular conviene recordar la tradición de impulsar soluciones militares apoyadas en “inteligencia imprecisa”.
      Las Reacciones al informe no se han hecho esperar. El embajador iraní en la IAEA ha afirmado que su país no detendrá el enriquecimiento de uranio, sino que como consecuencia de él continuaran el trabajo con más determinación. La reacción de Estados Unidos y Gran Bretaña al informe y a la respuesta de Irán (que supone incumplir sus obligaciones como Estado miembro del NPT) ha sido incrementar en distinto grado las sanciones al sector petroquímico, económico, bancario y financiero. Por su parte Francia ha propuesto a sus aliados “congelar” las propiedades del Banco Central de Irán e interrumpir las compras de petróleo. La postura rusa es de rechazo a estas sanciones, por considerarlas ilegales; e Israel, por boca de Benjamín Netanyahu pide sanciones más severas que las que se acaban de imponer.
      Hay múltiples factores en el análisis de la continuación del programa iraní; uno de ellos es el efecto que tiene en la seguridad internacional y, en particular, en la de los países de la zona, dada la peligrosa y creciente combinación de amenazas con capacidad de cumplirlas de que hace gala el régimen de Ahmadinejad, pues no conviene olvidar que ha amenazado con borrar a Israel del mapa.
      Aparte de los países árabes sunitas de la zona que podrían sentir la presión iraní derivada de sus deseos de hegemonía, prestigio y liderazgo, a quien verdaderamente afecta el programa es a la seguridad de Israel, en donde ya suenan algunos tambores de guerra, con ecos en los Estados Unidos y el Reino Unido. Israel habla sin ambages de atacar las instalaciones nucleares de Irán, acción en lo que ya tienen alguna experiencia, pero el problema es que Irán tiene una verificada capacidad de respuesta que amenaza con usar y, además, la capacidad de impulsar a sus aliados para agitar la zona en un momento particularmente inestable como el actual. La situación se complica por el hecho de que el objetivo no es solo un reactor nuclear, como en Osirak, sino múltiples objetivos, algunos subterráneos y protegidos por un moderno sistema de defensa aérea.
      No parece que haya dudas sobre la capacidad de Israel (con la ayuda de EEUU) para retrasar o paralizar con un ataque preventivo las actividades de las instalaciones de Irán, y a la vez protegerse de las represalias iraníes con su sistema de defensa antimisil, el cual, por las informaciones disponibles, parece estar a punto de completarse, y para el que los buques norteamericanos AEGIS/SM3 objeto del reciente acuerdo entre España y EEUU contribuirían a proporcionar una capacidad (exoatmosférica) todavía en desarrollo por Israel.
      Es difícil anticipar cuando estará terminado el programa iraní, aunque no parece que sea inminente a la vista del alcance de las sanciones, que por el momento no parecen alterar la voluntad iraní de continuar con sus planes, a pesar del ruido de tambores de guerra que acompaña a la presión diplomática.
      Además del Grupo 5+1, una nueva oportunidad para una solución negociada se abrirá el año próximo durante la Conferencia que convocarán en Finlandia el Secretario General de NNUU, los EEUU, Rusia y el Reino Unido, con la participación (pendiente de confirmar) de todos los Estados del Oriente Medio y en la que se deberá discutir un acuerdo para convertir la región en una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva; quizá la desnuclearización de Israel podría poner fin al programa nuclear militar iraní.
      En conclusión; no parece que un ataque sea la única opción para impedir la continuación del programa nuclear militar de Irán, mas bien conviene preguntarse: ¿Se debe continuar admitiendo que Israel posea armas nucleares sin reconocerlo oficialmente y que ni se hable de ellas? ¿Está esto justificado? ¿No será esta una de las razones por las que Irán desarrolla las suyas? Parece claro que cuanto más avance el programa iraní más justificado estará Israel para mantener su capacidad nuclear y parece evidente que hasta que no obtenga una paz duradera con sus vecinos no renunciará a ella. Esperemos los resultados de la Conferencia de Finlandia, aunque la historia demuestra que la lentitud y los fracasos son corrientes en los procesos de paz en la zona.

sábado, 19 de noviembre de 2011

RUSIA Y GALICIA

Fue en la época de Gorbachov cuando tuve ocasión de visitar el espléndido Museo del Hermitage de Leningrado. Eran tiempos de perestroika y glasnost, a palo seco, que no llevaban muy bien los rusos quienes disfrutan de lo lindo cuando se juntan en parranda de Baco.
         En Madrid tenemos la ocasión de disfrutar en el Museo del Prado de una exposición temporal de fondos del Hermitage del hoy San Petersburgo. Hasta allí dirigí mis pasos, acompañado de mi hija, en una fresca mañana del otoño madrileño. Pedro el Grande y Catalina II nos reciben a la entrada en dos magníficos retratos que te inician en el ambiente palaciego de la corte de los Zares. A continuación las piezas arqueológicas de tribus nómadas siberianas y de los Escitas de los siglos V y IV a.C muestran el grado de desarrollo de la orfebrería y las influencias griegas en estos últimos.

         La pintura completa las salas siguientes con obras notables como el Tañedor de Laud de Caravaggio o San Sebastian de Tiziano. Los lienzos se complementan con esculturas, alguna de ellas como La Magdalena de Canova que confirma mi pasión por la escultura, no muy abundante en el Prado.

Cierra la exposición la sala de impresionistas, post-impresionistas y abstractos, entre los que destacaría la Mujer con sombrero negro de Kees Van Doongen y la luminosidad, simbología y tamaño de la Composición VI del genio del arte abstracto Wasily Kandinsky que cierra la sala y que alabaría Clement Greenberg. Al girarnos, ya para salir, nos sorprende al lado de la puerta el pequeño Cuadro Negro de Malevich, que no te deja indiferente en su cumbre del suprematismo: la supremacía de la nada y el mundo de la no representación. En mi caso, tanta abstracción incita un poco al materialismo qué me llama para recuperar fuerzas con un frugal viático, a la vista de la hora.
        
         En el paseo de regreso a recoger el coche un letrero de cerámica en la esquina de Casado del Alisal con Moreto llama mi atención, pues reza “CASA DE GALICIA”, así que oigo la llamada de la tierra: "airiños, airiños aires, airiños da miña terra...." y me digo: - “ahí vamos a celebrar la exposición”. En la vacía y amplia entrada solo un guardia de seguridad nos observa inquisitivo, y le digo a mi hija:  -“creo que nos quedamos sin pulpo”, y pregunto al vigilante: -“oyó… ¿dónde está el Restaurante? El sorprendido vigilante me explica que aquello es la Delegación de la Xunta de Galicia y que allí no hay restaurante. “Pero en la puerta pone CASA DE GALICIA” “entonces… ¿aquí no hay empanada?” pregunto; “no, no” añade el amable y paciente vigilante;  “que pena, no estaría mal” digo yo, a lo que él asiente mientras sonrie. Total, que me voy a palo seco, como los rusos con Gorbachov pero con el frescor del "Diluvio Universal" (Composición VI) de Kandinsky.


         Al regreso a casa me entero por la página web que el edificio es el Palacio de Amezúa, adquirido por la Xunta en 1992. Quince personas componen el elenco laboral de la Delegación, me imagino que sin contar un par de conductores que se veían en el garaje en donde lucían tres Audi. Una rápida reingeniería de procesos mental, a la vista de las funciones que tiene, me hace dudar de la necesidad de este organismo en la actual situación económica: un Palacio en propiedad en pleno barrio de los Austrias, una abundante plantilla y una pequeña flota de automóviles de gama alta.  En fin, solo espero que no sea igual con todas las Comunidades Autónomas, y me pregunto si los gallegos (incluyendo en esta ocasión a los de Ferrol, sin que sirva de precedente) necesitamos representar nuestros intereses en la Corte con un organismo semejante y si no hay alternativas más económicas.

lunes, 31 de octubre de 2011

LAS OPERACIONES EN LIBIA

Decía en la entrada del Blog del 19‎ de ‎mayo‎ pasado que los intereses nacionales hay que defenderlos con firmeza y convicción, y repasaba algunos escenarios: Libia, donde parecía ser que se estaba bombardeando, porque el Gobierno creía que era justo, ya que las bombas las tiraban otros; Somalia, donde los piratas mantenían rehenes a españoles esperando una nueva transferencia de euros; y el Magreb, en el que la política era ni pisarlo, no fuera a ser que se nos acabara el dinero para pagar a los que matan a los que no pagan.

Hoy hay pocos cambios, las bombas y misiles que tiraron otros han conseguido el propósito de ayudar a acabar con Gadafi. El Ministerio de Defensa Español prepara el desfile de la victoria y anuncia en su nota de prensa que “sólo el 30 por 100 de las misiones de la OTAN se ha dedicado a neutralizar objetivos terrestres”; ¡claro! digo yo, pero es que son las más arriesgadas, las más caras y las que requieren una mayor capacidad, y desde luego las definitivas para resolver la situación; por ejemplo, según la página web del Ministerio de Defensa del Reino Unido, de las 3000 salidas de su Fuerza Aérea 2100 fueron de ataque a tierra, haciéndolo sobre alrededor de 640 objetivos. Pero es que hasta los países escandinavos participaron en estas misiones; nosotros, no, nosotros a lo nuestro, a lo fácil y barato, y luego a que se luzca la “belicosa-pacifista” Ministra, mientras la de Exteriores bendice el plan de Marruecos para el antiguo Sahara Español.

Al 70 por 100 de las misiones de la OTAN en Libia, como las de establecimiento y mantenimiento de la zona de exclusión aérea y la misión de embargo naval de armas y de mercenarios es a las que ha contribuido España, y según Chacón “la contribución de España ha sido muy relevante en estos cometidos”, y añadió: “Un esfuerzo determinante para el éxito de la misión, con el que España ha vuelto a demostrar su compromiso con la paz y con la estabilidad en el mundo, así como su responsabilidad y solidaridad con nuestros aliados”…ya te digo: palabras huecas.

Aparte de la falta de convicción y voluntad del Gobierno para defender los intereses nacionales, incomprendidos por la población, el problema reside en la incapacidad de las Fuerzas Armadas para sostener operaciones en la gama alta del espectro del conflicto y esto con la aquiescencia del Ministerio de Defensa. Nuestros impuestos van a la compra de misiles de ataque a tierra para la Fuerza Aérea que a la vez se dota del último modelo de avión de combate europeo, el “Eurofighter Typhoon”, de Helicópteros de Ataque “Tigre” para el Ejército de Tierra, y la modernización de los aviones de ataque embarcados “Harrier” de la Armada, todo para nada, solo para el desfile y la exhibición del próximo Día de las FAS y no como nuestros aliados que los han empleado en la operación de Libia. Tampoco las Fuerzas Especiales de los tres Ejércitos ven la ocasión de demostrar lo que valen y las inversiones que se han hecho en ellas, pues no existe la menor voluntad de emplearlas, al contrario de lo que han hecho nuestros aliados en Libia, ni mucho menos el conseguir mayor eficacia con su integración en un Mando Conjunto de Operaciones Especiales, cuyo proyecto duerme el sueño de los justos en el mas que políticamente correcto EMAD.
En fin, mientras el Gobierno, después del despilfarro, rebusca en los cajones la calderilla que le pueda quedar para pagar los rescates en Somalia y el Sahel, las Fuerzas Armadas languidecen viendo como una taimada política de seguridad y defensa sin firmeza ni convicción las priva de lo necesario para poder desarrollar los cometidos propios de un país avanzado y seguro de su papel en el mundo.

domingo, 30 de octubre de 2011

CATETO A ESTRIBOR

      Dedico parte del tiempo de la última estación del zapaterismo a comprobar el estado de mi salud, cosa que tenía muy abandonada. Después de hacer unas pruebas en un hospital de Príncipe de Vergara, el fresco de la mañana me pide premiar el madrugón con un cafelito caliente. Veo una cafetería llamada Starbucks y decido entrar a sentarme con un periódico a disfrutar del premio.

      Me dirijo hacia quien parece ser el encargado, protegido detrás del mostrador en el que se exhiben jarras de café de varios tamaños, y escojo la que me parece más apropiada:

-Un café con leche como este, por favor.
-¿Lo quiere para llevar? Pregunta el empleado.
-¿Para llevar a donde? Pregunto sorprendido.
-Para llevarlo a la calle, me contesta, mucha gente se lo lleva al trabajo, añade.
-No, no, yo solo quiero sentarme ahí con el periódico.
-Bueno, vaya al fondo y allí se lo dan.
      
     Al llegar al fondo entrego el recibo a otro empleado con acento de andaluz oriental, quien amablemente me sirve el café y me dice:

-Ahí tiene, un “latetó”
-¿Un qué? Digo yo.
El políglota pollo añade: - Un “latetó”, lo que usted ha pedido, lo pone aquí en el recibo.
        Para mi asombro de cateto a estribor en Madrid (pues el de babor ya esta cogido) leo el recibo, donde reza: "LATTE, TALL" y le digo:
-Oiga, pero esto es italiano e inglés, ¿pero no estamos todavía en España?
-Sí, tiene razón, pero se llama así, cacarea el poliglota.

         Así que me senté a tomar mi “latetó” pensando que entre etiquetar solo en catalán o hacerlo en español, italiano e inglés, me quedo con el catalán. Tendré que estudiar idiomas o salir mas.

sábado, 15 de octubre de 2011

UNA MAÑANA MADRILEÑA

Además de grandes exposiciones que se organizan en Madrid, bien promocionadas, que atraen a los que aman el arte y a los que consumen cultura -y se les nota- también disfrutamos en la Villa otras pequeñas exposiciones muy atractivas, como la que con el título “El Romanticismo ruso en época de Pushkin” se presenta en una sala del Museo Nacional del Romanticismo.

         Al recorrer la exposición me viene a la mente la música de la Ópera de Tchaikoski “Eugenio Oneguin” inspirada en la obra homónima de Pushkin, y que me ambienta para captar mejor esta época rusa en la que tuvieron lugar los intentos de intelectuales y aristócratas de implantar las ideas surgidas de la Ilustración y de la Revolución francesa. Los retratos al oleo, acuarela y lápiz de la exposición, que proceden del Museo Nacional Pushkin de Moscú, nos muestran algunos de los personajes del período romántico en Rusia. Un retrato del poeta y dramaturgo preside la sala haciendo buenas sus palabras: “Por largos tiempos me amará mi pueblo, porque sus sentimientos nobles desperté con mi lira”.

Desde el Museo los pasos nos llevan hacia la zona de Las Salesas, para lo que atravesamos el Barrio de Chueca y me pregunto lo que pensaría el maestro, autor de “La Gran Vía”, al ver en lo que se ha convertido el castizo barrio que lleva su nombre.   Cruzamos la calle Barquillo y seguimos por Conde de Xiquena,  donde vivieron mis abuelos, hacia el Parque de las Salesas y la Iglesia de Santa Bárbara, a donde acudíamos a cumplir con el precepto dominical.

        La magnífica Iglesia formaba parte del conjunto del monasterio de La Visitación (Salesas) construido por deseo de Bárbara de Braganza y del Rey Fernando VI, consagrado en 1757 y posteriormente incautado en 1870 por el gobierno de Prim y donde hoy se ubica el Tribunal Supremo.

En la Iglesia se encuentran los sepulcros de Fernando VI y Bárbara de Braganza, los únicos reyes Borbones que no están en El Escorial. Fueron mandados construir por Carlos III cuando hereda el trono de España a la muerte de su hermano Fernando VI. En la sentida inscripción del pedestal de su sepulcro, afirma que hubiera preferido que su hermano viviera y no tener que  heredar su reino.

La mañana era gloriosa, veraniega, por lo que ya que amamos el arte decidimos también consumir cultura, pero gastronómica, por lo que bajamos al Paseo de Recoletos para tomar un reconfortante aperitivo en la espléndida terraza del pabellón de “El Espejo”, enfrente de la Biblioteca Nacional. No se puede pedir más a una mañana madrileña. Os la recomiendo.



miércoles, 28 de septiembre de 2011

CASTIELLO DE JACA

      Huyendo del mundanal ruido, los pasos me llevan a Castiello de Jaca, famoso por sus “corridas de pollos” –según Madoz- y en donde a la sombra de un nogal, cuyos frutos maduran en espera de  excitar la intuición intelectual de los que allí descansen, pienso en la herencia que vamos a recibir en un par de meses del señor Zapatero.
     Con la Peña Oroel, el Rapitán y Bergosa en el horizonte me vienen a la cabeza sus acciones de deconstrucción de la identidad nacional y los experimentos sociales de inspiración post-humanista, algunos afortunadamente “interrumpidos voluntariamente”, como la “muerte digna”, alternativa a la “vida digna” que no ha sabido ofrecernos y, en particular, a los cinco millones de parados que atestiguan el clamoroso desastre de su política económica. Intranquiliza saber que su delfín, el “Señor” Rubalcaba, tiene intenciones de mejorar tan desastroso balance; por lo visto ya sabe cómo hacerlo, pues aprendió a usar la aguja de marear en el tiempo que estuvo de becario en el Gobierno, sin responsabilidad, a decir por su negativa a presentar una mínima autocrítica.
VISTA DEL VALLE DEL RÍO ARAGÓN DESDE CASTIELLO DE JACA

      De vuelta a la corte para vivir los amenes del régimen actual, me levanta el ánimo  Terrence Malick con su magnífica película “El árbol de la vida”. La narración presenta en secuencias intimistas la vida de una familia americana en los años 1950 y la sacudida a sus principios religiosos ante la desgracia de la pérdida de un hijo adolescente; el sufrimiento es evidente, la fe se tambalea y surge la pregunta que ya el Papa Benedicto XVI se planteó en Auschwitz: ¿Dónde estaba Dios en este momento? Las imágenes del universo tomadas por el Hubble son muy expresivas, apoyando las secuencias de la creación y evolución, mientras plantean trascendentes interrogantes. 
     La respuesta de Malick a la eterna pregunta del más allá, la presenta en la escena final, con el reencuentro en la otra vida de todos los componentes de la familia. Las opiniones tan opuestas sobre esta película evidencian que no ha sido producida para el gran público, a pesar del elenco de actores famosos, cuyos nombres engañan a los que prefieren ver “Los pingüinos de Sr. Popper”  o “La boda de mi mejor amiga”.

FOTOGRAMA DE "EL ÁRBOL DE LA VIDA"
      
        La buena noticia es que en el siglo XXI no es necesario sentarse a la sombra de un nogal para impulsar la tan sacralizada ciencia, para algunos la alternativa a la religión. Los científicos del CERN han demostrado la posibilidad de que los neutrinos se desplacen a mayor velocidad que la luz, desafiando algunos dogmas sobre los que se ha construido la comprensión de nuestro mundo y ampliando los limites de nuestro conocimiento, pero al hacerlo evidencian lo inalcanzable de las razones últimas, para cuya comprensión la ciencia quizá no sea su explicación, aunque si el camino.


sábado, 10 de septiembre de 2011

UN VIAJE EN METRO

Entre las virtualidades del viaje en un vagón del Metro de Madrid, está la invitación  a toda la masa ciudadana, que allí queda aprisionada, a unos minutos de reflexión sobre sociología y multiculturalismo, y a la vez, escapar por unos instantes de la farsa democrática en la que vivimos en la superficie, lo cual es ya de agradecer.
La mayor parte de los viajeros desdeñan esa virtualidad y toman el viaje como una enfermedad pasajera, lo que se aprecia en la rutina de  sus gestos, ademanes y en una mirada perdida. Algunos, como es mi caso, escogemos usar ese tiempo subterráneo para elevarnos con la lectura, pero me he dado cuenta que al hacerlo te pierdes el espectáculo gratuito que se desarrolla ante tus ojos y cuyas múltiples facetas invitan a la reflexión, como por ejemplo, ver a jóvenes inoculados del veneno de la moderna tecnología de la información, encerrados en extraños mundos sonoros, abstraídos con sus aparatos de última moda, mas a la vista cuanto mejor sea su calidad, en ostentación de su capacidad económica o más bien, la de su familia, aunque los hay que no se atreven a mostrarlo por temor al robo o al ridículo: sin iPhone no eres nadie.
Si lees, te pierdes la visión de personas de extraños pelajes que deben pertenecer a desconocidas ganaderías cuyas divisas tatúan en la piel, dicen que para personalizarse, distinguirse o sencillamente porque les gusta seguir esa estética cutánea. También se aprecia un regreso al primitivismo de la Edad de los Metales, ante el abundante número de jóvenes que los llevan en la cara, nariz, orejas, boca…etc.: cualquier espacio es bueno para “personalizarse” y poderse presentar en el baile de los debutantes de la vida como perteneciente a una particular tribu urbana: en la aldea global no conviene que te tomen por quien no eres…, que quede claro desde el principio.
También te pierdes, aunque la oyes, la actuación de los músicos ambulantes con sus canciones populares u otras de tierras lejanas. Las repetidas lamentaciones de los pedigüeños te pueden mover a la piedad y generosidad en una situación sin escapatoria, ni para ellos ni para ti.
Es curioso; la Compañía Metropolitana podría promocionar el espectáculo para incrementar el uso del Metro, pero en cambio te anima a leer mientras se viaja. Yo creo que si lo haces la vida se escapa a tu alrededor y dejas de ser espectador de la tuya propia y de tu tiempo, mientras pasas a serlo de otras de ficción, así que dejaré de leer en el Metro, nuestro foro real y no virtual.
Sumergido en esas reflexiones en un viaje de diez estaciones que me llevaba a Lavapiés,  salí a la superficie en la plaza homónima por la boca de la calle Argumosa,  y mi perplejidad no fue menor que la de Han Solo cuando acompañado de Chewbecca llegó al bar de Cloud City en el episodio IV de La Guerra de las Galaxias. ¡Por Baco! Me pregunto: ¿Es esto Madrid? ¿De verdad? ¿No era la Plaza de Lavapiés el corazón de uno de sus barrios más castizos?
Pues sí, el Metro me había llevado al lugar correcto, lo que pasaba era que la población ya no era la que solía. Hay quien habla del melting pot y del multiculturalismo zapateril de la Alianza de Civilizaciones; pues bien, el que quiera verlo más cerca y en menos espacio, que se pasee por Lavapiés. Me temo que se trata del viaje de vuelta del colonialismo a Europa, que como se deduce, es de dos direcciones.
Si en otros barrios podría apreciarse un esfuerzo de integración por parte de emigrantes y vecinos, no me pareció que allí fuera el caso, pues cada oveja deambulaba con su pareja hablando lenguas hasta ahora incomprensibles, que al paso que vamos, podrían unirse en el futuro a la lista de lenguas españolas;. Me pregunto donde están los limites de nuestra identidad y si existe o no el concepto de españolidad, ya no lo tengo claro, o lo tengo solo para mis adentros, solo el ver a un par de niños de rasgos asiáticos meridionales luciendo la camiseta de la selección española de futbol me da alguna esperanza.
En fin, recomiendo que cuando se viaje en Metro se disfrute, de vez en cuando, del espectáculo gratis que allí se ofrece y se contribuya con la propia aportación para enriquecerlo.

lunes, 15 de agosto de 2011

FIGHTING INSURGENCY


It was during a trip to Afghanistan when we were briefed in Kandahar by a Flag Officer, who packed up with enthusiasm elaborated about the wisdom of the new strategy about to be implemented. Of course I believed him while challenging in my mind some aspects of that new strategy; well, since I didn´t want to disappoint the warfighter briefer I simply asked a short question…something like: Our nations have a long history of fighting insurgency, so what will it make this new strategy a real success? The reply came as the one of someone who had learned the new gospel by heart: “because it is people focused”.

Progress on the ground is moving forward, capacity and capability building of afghan forces are improving day by day and in particular to those nations who have already announced the withdrawal calendar. Many difficult problems are still extant and yet our governments are eager to pull out forces finishing the commitment with a new “XXI Century vietnamization”

There is something that policy and strategy makers have to bear in mind when planning for Afghanistan future: history shows that population heart and minds can take years -I would say centuries- to change, even if the strategy being implemented is people focused.

Let´s see a short example : media report that “Despite numerous statements by Philippine and U.S. authorities over the past few years highlighting progress in the fight against terrorism, recent events in the southernmost corner of the Philippines (Sulu Archipelago) show that the battle there is far from won”.

That battle there is not a new one. Reading the service record of a Lieutenant  in the Spanish Marine Corps – who, by the way was my grand grand father- I found out that he saw action in 1872 while fighting “moors” insurgents at Parang, in the Sulu Archipelago…about 140 years ago. In that action the moors insurgents were defeated, but they came back again and again and again, today under the Abu Sayyaf banner. Poverty combined with Islamism and separatism is a deadly combination that challenges traditional strategies.  

I wish we have got the right strategy, and a peaceful Afghanistan is within grasp.



miércoles, 10 de agosto de 2011

DISTURBIOS EN EL REINO UNIDO

No debe sorprender el espectáculo que está ofreciendo la sociedad británica. Estamos asistiendo a los efectos de años de permisividad y de escasa educación en valores que se ofrecen a grandes capas de la sociedad en la posmoderna Gran Bretaña. No debemos llamarnos a engaño: puede suceder en España en cualquier momento, pues los síntomas son semejantes. Nuestras sociedades están enfermas, les falta el impulso vital para afrontar la realidad actual e imponer las medidas correctivas necesarias.

¿Cuál es esa realidad? Para empezar diría que la dejación de autoridad es el decorado del fondo de esta crisis. Existe un rechazo a aplicar medidas que asienten la autoridad, que es permanentemente desafiada en todos los ámbitos, empezando en la escuela, en la que la exigencia en el nivel educativo brilla por su ausencia ante la indiferencia de las autoridades y de la sociedad.

Otro factor que agrava la situación es la permisividad con las expresiones violentas e inciviles de los jóvenes, que tenemos ocasión de ver en las vacaciones estivales y en numerosas manifestaciones de ocio. Hemos tenido y continuamos teniendo pruebas de esto con la actitud de las autoridades con los llamados “indignados”. Tampoco ayuda el “todo vale” de amplios sectores de la juventud, en particular para aquellos que creen que los derechos están por encima de las obligaciones –en caso que existieran.

El esfuerzo y el sacrificio en pos de un ideal de vida y de sociedad es inexistente, pues parece que nadie lo ha enseñado, suponiendo que existiera acuerdo en el modelo; el individualismo hedonista es la medida de todas las cosas; la reflexión individual y colectiva: inexistente.

¿Dónde quedan nuestras esperanzas de dejar un mundo mejor? Me temo que sin una regeneración ética no hay esperanza como también me temo que la ética no cotiza al alza en nuestra sociedad. Como siempre en la historia solo un revulsivo podrá salvar nuestra sociedad. ¿Serán estos disturbios en el Reino Unido la caída del caballo y el inicio de la reacción?

sábado, 11 de junio de 2011

REFUGIADOS Y FRONTERAS

Hace unos días Barak Obama y Benjamin Netanyahu se han presentado ante la prensa en la Casa Blanca para escenificar un acuerdo y un desacuerdo: el acuerdo -grabado en piedra- es la alianza estratégica entre los EEUU e Israel, que se sostendrá a pesar de aparentes diferencias; el desacuerdo es coyuntural, aunque Netanyahu lo ha expresado con palabras contundentes.

La esencia del acuerdo es la constatación de que los EEUU e Israel comparten los mismos intereses estratégicos en el Oriente Próximo y que los EEUU apoyan el interés vital nacional de Israel de su supervivencia. Los desacuerdos se presentan en la diferente forma de garantizar ese interés vital de Israel. La administración de Obama cree que las fronteras del 67 son la base para lograr un acuerdo con los palestinos, y suponemos que con los sirios. La expresión del desacuerdo de Netanyahu se resume en que estas fronteras son indefendibles y la imposibilidad del regreso de refugiados. Pero ¿qué puede entender Netanyahu por indefendibles?:

Podríamos preguntarnos: ¿Contra qué amenaza es esta defensa? ¿contra las nucleares de Irán? ¿La de ataques cibernéticos? ¿La convencional en sus fronteras?  ¿La de cuarta generación a su territorio?  Veamos algunas consideraciones de cada una de ellas:

-      No parece que la profundidad del territorio de Israel tenga alguna relación con un ataque nuclear de Irán (que por otra parte ha amenazado con borrar a Israel del mapa). La defensa ante esta amenaza es clara e Israel está poniendo los medios para obtenerla.

-      Los ataques cibernéticos de sus adversarios pueden originarse en cualquier país, incluso países aliados, luego la extensión del territorio es irrelevante; también en la ciber-defensa Israel está dando pasos significativos con ayuda de sus aliados.

-      Respecto a las amenazas convencionales conviene recordar que en la guerra del 67 no hubo dificultades para defenderse, a tenor del éxito de las operaciones. En la guerra del 73, con fronteras ampliadas en el Sinaí y en el Golán hubo dificultades a pesar de la mayor profundidad de la defensa. Tampoco en las operaciones del Líbano  la profundidad del territorio garantizó el éxito, al contrario.

-      Las amenazas de cuarta generación en el interior son independientes de la extensión del territorio, por lo que parece que el núcleo del problema es la voluntad de Israel y sus vecinos de vivir en paz; se han hecho progresos en esa dirección, pero la clave es el establecimiento de un Estado Palestino y eso no se logrará sin serias concesiones por ambas partes. Lo que no se puede aceptar, y Netanyahu lo sabe, es que para Israel la profundidad de su territorio debe ser tal que permita la protección de su población contra todas las posibles amenazas; aceptarlo sería admitir que debería estar en una constante expansión proporcional al incremento de la eficacia de las armas convencionales de los actuales y potenciales enemigos.

El problema de los refugiados es de difícil solución si la posición de partida de los palestinos es forzar su derecho al regreso y si la de Netanyahu es negarlo –como acaba de hacer- basándose en la incapacidad de admitirlos y alojarlos. Los judíos, dice Netanyahu, siempre han mantenido a través de los años el deseo de volver a su patria original Palestina-Eretz Israel, de donde fueron expulsados por el emperador romano Adriano en el año 123 d.c, (hace más de dos mil años); pero lo que es asombroso es que a la vez que reclama el derecho de retorno para los judíos lo niegue a los palestinos,  que fueron expulsados de sus tierras hace cincuenta y tres años.

La posición de partida de los EEUU para la negociación son las fronteras de 1967, por lo que fronteras y refugiados serán elementos fundamentales en las negociaciones que están por venir. Todos los países de la zona merecen mejor suerte y un futuro en paz.


viernes, 20 de mayo de 2011

VIDA DIGNA

Debido a la personalidad de la autora y su prosa sencilla, no lleva mucho tiempo leer las memorias de Simone Veil: “Une vie”. Su primera parte nos muestra la felicidad de la vida en provincias de una familia francesa acomodada, luego truncada por la Segunda Guerra Mundial y en especial por la persecución a los judíos. Un tercio de los judíos franceses fueron llevados a los campos de exterminio, en donde murieron los padres y un hermano de Simone. Francia todavía no ha hecho un ajuste de cuentas con este doloroso episodio de su pasado.
Los estudios, el comienzo de sus trabajos en la administración y la carrera política, llenan dos terceras partes del libro. Destaca su posición a favor de la Ley del Aborto o de “Interrupción voluntaria del embarazo” que es el eufemismo que usa para ocultar tan abominable accto. Simone  se declara agnóstica, lo que le ayuda a impulsar la ley, pero reconoce que no es un problema solo de la mujer, pues admite que hay otros actores con voz en tan doloroso hecho, como el Estado, el padre, el “nasciturus” y la madre, pero con tinte feminista lo deja todo en manos de la madre. Se escuda en que el Gobierno debe legislar lo que es una práctica habitual y no criminalizarla, y en un ejercicio de realismo no debe permitir que las mujeres francesas arriesguen sus vidas yendo a abortar a clínicas secretas o al extranjero. Parece que es preferible eliminar a los no nacidos en casa. 
El asunto es muy complejo y es muy dificil encontrar un punto de encuentro entre los creyentes contrarios al aborto y los no creyentes partidarios de él, pero está claro que los que Simone Veil cita como actores con voz deberían tener también voto. El esfuerzo de llegar a acuerdos debería mover a todas las partes en futuras revisiones de la ley, que indudablemente están por venir. Mientras tanto el gobierno español nos ofrece una muerte digna en vez de ofrecernos una vida digna, que es lo que está obligado a hacer. Esperemos que todos los actores en esta nueva Ley tengan esta vez voz y voto y se respeten sus sensibilidades, aunque poco cabe esperar de los radicales que nos gobiernan.

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS INTERESES NACIONALES


    Los intereses nacionales hay que defenderlos con firmeza y convicción no escatimando medios, si no fuera así, la generación actual confirmaría que la seguridad nacional también hay que verla con el prisma del relativismo imperante, lo que me parece que esta ya sucediendo.
    Mientras hoy planeamos como pasar unas escuálidas vacaciones, parece ser que a la vez estamos bombardeando Libia, porque creemos que es justo (siempre que las bombas las tiren otros); en el Indico los piratas siguen teniendo rehenes españoles esperando una nueva transferencia (no como hacen los otros); el Magreb, por favor: ¡ ni pisarlo¡ (no sea que se nos acabe el dinero para pagar a los que matan a los que no pagan); en Afganistan hay miedo a que las tropas disparen a algo que no sea al blanco (en la tele, nada de nada…marchando otra de zona hortifrutícula) porque al enemigo…que le disparen otros, nosotros: a lo nuestro, a defendernos; en Líbano nos empeñamos con nuestras tropas a tratar de mantener la ilusión de jugar un papel mayor con la política y escasos medios de un país menor; y en España: en “lo que es “ España... mejor ni hablar.
    Esta situación me trae a la memoria estos versos de Thomas Macauley:
“For romans in Rome´s quarrel
spared neither land nor gold
nor son nor wife, nor limb no life
in the brave days of old”