jueves, 8 de octubre de 2015

UOE 1980-1982. POR TIERRA Y POR MAR VIII

          Esta es una crónica que continúa la de la entrada "La UOE 1978-1979. Por tierra y por mar VII", pero en este caso centrada en su primera parte en las actividades del 1º Estol y a continuación, en las de toda la UOE. 
         Cómo a cualquier unidad de nueva planta, desde su creación, a la UOE no le habían faltado algunos detractores que no ocultaban la poca simpatía que le tenían. Su encuadramiento en la Agrupación de Desembarco (AD) hacía que en el TEAR tuviera dos niveles orgánicos superiores con voz y voto en su vida diaria y lo que era peor, en sus propuestas para su desarrollo y evolución. Todo el mundo -en especial los detractores- tenía una valla a mano para ponerla en el camino de la UOE, pero los "boinas"  habían aprendido a saltarlas.
        En aquellos días se planteaba un pequeño debate con dos ideas enfrentadas sobre el cometido principal de la UOE: la de los que creían que su función era ser la Unidad de Reconocimiento para todas las necesidades del TEAR, y la de los que creíamos que los Batallones de Desembarco deberían tener su propia Sección de Reconocimiento, liberando así a la UOE de estos cometidos para concentrarse en ser una Unidad de Reconocimiento Anfibio y con capacidad de combate para realizar Incursiones Anfibias.

El 1º Estol a bordo del Patrullero "Laya"

         En septiembre la Unidad se trasladó a la zona de Bolonia para realizar unos días de ejercicios, fundamentalmente para establecer las relaciones necesarias de camaradería y amistad necesarias para trabajar en una unidad especial. La UOE seguía con su tradicional espíritu y con ganas de hacer bien las cosas. Yo serviría en el 1º Estol, cuya alineación de gala la formábamos: un Capitán; un Teniente, que llegaba de hacer el curso de Operaciones Especiales; dos Sargentos veteranos de la Unidad, tres Cabos Primeros, y treinta Cabos 2º, incluyendo dos Especialistas: nada era imposible con ellos.
        En la UOE se vivía un cambio de etapa, con el Comandante a punto de cesar en el mando, y una situación económica restrictiva que limitaba el adiestramiento, el combustible y las municiones, lo que estaba empezando a afectar a la moral y eficacia de la Unidad.
        Al comienzo de octubre se efectuaron un par de salidas cortas al campo, y a finales de octubre una de más duración a la zona de Facinas. El día 23 de octubre tomó el mando de la Unidad un nuevo Comandante, quien parecía llegar con muchas ganas de impulsar la eficacia y prestigio de la Unidad, y usar la persuasión para obtener los recursos que muchas veces sin razón se nos negaban. Su carácter abierto y amigable suscitó grandes esperanzas entre nosotros.

Preparación de embarcaciones a bordo del S 31

En noviembre toda la unidad embarcó en el LST "Conde de Venadito" para efectuar en la zona de Cartagena el ejercicio específico de la UOE "AZOREX", que incluía ejercicios con la Flotilla de Submarinos y con la Escuela de Paracaidistas. Con los submarinos ya se tenía una relación muy buena y los procedimientos estaban bastante depurados y recogidos en una publicación sancionada por el EMA. Allí los Estoles turnaban en embarcar con todo su armamento, equipo, municiones y explosivos, para hacer alguna incursión de corta duración con fuego real y demoliciones en la zona de Tentegorra.

Equipamiento en la zona de embarque.

Uno de los días en Cartagena el Comandante ordenó al 1º Estol preparar una pista de fuego en Tentegorra para que la vieran el Capitán General, el Almirante del Arsenal y el Jefe de Estado Mayor. La demostración se hizo en un crepúsculo ya avanzado, de manera que las llamaradas de las explosiones de las cargas, las trazadoras y los boinas moviéndose entre ellas hacían un efecto que impresionaron a los visitantes, lo que supuso efusivas felicitaciones al Comandante.
         Desde Cartagena, la Unidad, a bordo del "Venadito" se incorporó al ejercicio ARDEX 2/80 en la zona de Garrucha, en el que llevaría a cabo cometidos de reconocimiento anfibio, con un tiempo helador, impropio de la latitud. Al acabar el ejercicio, una escala en Almería y otra en Melilla, con la coreografía militar del habitual sábado legionario, ayudó al descanso y a sentirse tropas de marina francos de servicio en puerto. En diciembre, de regreso a Cádiz, cerramos un buen período de adiestramiento.

Patrullero "Ordoñez"

El año 1981 comenzó con el ejercicio AZOREX 1/81 con los patrulleros "Ordoñez" y "Acevedo" y el submarino S31 "Almirante García de los Reyes" en la Zona Marítima del Estrecho y que incluyó acciones en el interior de la provincia de Cádiz, esta vez acompañadas de una meteorología muy favorable, a pesar de ser el mes de enero.
 En los primeros días de enero la presión de las "familias" de la UCD era insoportable para Adolfo Suarez, que se vio obligado a presentar su dimisión, en un momento de alta actividad del terrorismo etarra y después de la afrenta al Rey durante su discurso en la Cámara vasca, en la que se evidenció por vez primera el deseo de hacer frente a las amenazas de ETA y sus seguidores, pues cuando los parlamentarios separatistas (y algunos terroristas) comenzaron sus cánticos al comienzo del discurso del Rey, fueron expulsados a empujones de la cámara por la policía autónoma vasca.
        A eso de las siete de la tarde del 23 de febrero de regreso de unos ejercicios oí por la radio que unos 200 guardias civiles con armas en la mano habían ocupado el Congreso de Diputados en plena sesión de investidura del candidato Leopoldo Calvo Sotelo ordenando a los diputados que esperaran las órdenes de una autoridad militar. La historia de este intento de golpe de estado es de sobra conocida. 
        En marzo la Unidad volvió a Cartagena para continuar los adiestramientos con submarinos y lanzamientos paracaidistas, en los que ya se tenía un nivel muy aceptable, pues seguíamos formando personal en todas las técnicas necesarias para poder tener autonomía y no tener que depender del apoyo de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, con la que se tenía una excelente relación, con intercambios de personal en nuestros respectivos ejercicios. En esta ocasión empleamos por vez primera los paracaídas T10A del CBA, que los habían conseguido antes que nosotros.

Preparación para salida a la mar

En Cartagena se ejecutaron un par de incursiones con los submarinos, una en El Portús y otra con tres días en tierra en la zona del Morrón de los Genoveses, en las inmediaciones del Cabo de Gata. Al regreso a Cádiz el adiestramiento siguió a buen ritmo en las excelentes zonas de la provincia.

Mayo vio a la UOE participando en la Semana de las Fuerzas Armadas, para la que se embarcó en el Transporte de Ataque "Aragón" para en Barcelona  desfilar por sus calles en medio del aplauso de la gente. También en aguas de Barcelona tuvo lugar una revista naval de toda la Flota ante el Rey, y a su finalización seguimos rumbo a Almería, en donde iban a tener lugar las maniobras de la Flota "Armada 81" a la que aportaríamos la Unidad de Reconocimiento.

Día D, hora H en el ejercicio Armada 81

Al regreso en junio a San Fernando tuvo lugar un desgraciado accidente que significó la pérdida de uno de los nuestros. Recibir a unos  padres y explicarles lo sucedido es algo para lo que el mando debe estar preparado, aunque nadie te lo enseña. En este caso aceptaron serenamente tan terrible desgracia con una ejemplar resignación cristiana. Toda la Unidad se quedó muy afectada y triste, pues era una persona muy querida, aparentemente contento  y feliz con sus compañeros y con deseos de ingresar como especialista. En fin: algo incomprensible. Pasado el tiempo, en el año 2015 un grupo numeroso de compañeros le rindieron un homenaje en el cementerio en donde descansan sus restos mortales, pues su espíritu pervivió en la Unidad.
 

El 13 de agosto, ya destinado en la Plana Mayor, salimos a la zona de Sancti Petri para efectuar ejercicios con las embarcaciones y un poco de relax veraniego. En ese mes tuvimos un período de tensión derivada de la escala en Cádiz de una Escuadrilla de  Lanchas Lanzamisiles iraníes, compuesta por las lanchas lanzamisiles de la clase francesa "La Combattante II": “Khanjar”, “Neyzev” y “Tabarzin”  en tránsito hacia Irán, pero el día 14 en que salían a la mar, cuando se encontraban a cinco millas de Cádiz, inesperadamente, un grupo de iraníes que había previamente secuestrado un remolcador abordó la “Tabarzin” llevándosela al puerto marroquí de Tánger. Los asaltantes pertenecían al grupo monárquico anti-ayatola “Azadegan” que al parecer estaba dirigido desde Irán por un General retirado. Las otras dos lanchas siguieron su tránsito, fondeándose en aguas de la bahía de Algeciras sin previa notificación.

        Este incidente presentó a la UOE una nueva ocasión de participar en el alistamiento para una operación real para garantizar la seguridad de las aguas territoriales españolas y evitar nuevos secuestros de buques. La noche del 14 de agosto se recibió en Capitanía algunas instrucciones, muy limitada inteligencia, y la orden de trasladar a la UOE a Algeciras, para a la orden, capturar los Patrulleros. Las dos lanchas aceptaron -con buen criterio- la invitación de las autoridades españolas de atracarse en Algeciras. Una vez en puerto, los oficiales iraníes, quienes tenían una extensa formación occidental, manifestaron un vehemente deseo de regresar a Irán para concluir lo antes posible la 1ª Guerra del Golfo contra Irak. La crisis acabó cuando los asaltantes-piratas a bordo de la “Tabarzin” se entregaron a las autoridades marroquíes y posteriormente a las francesas, que los liberaron.
        Al regreso de la licencia de verano la Plana Mayor se esforzó para poder hacer las cosas con más rigor en apoyo a la acción del Comandante, anticipándose a las necesidades y a la vez mejorar la administración de la Unidad. Siempre que se podía se programaban ejercicios más complejos de nivel UOE, que conducía el Comandante, con la coordinación de los tres Estoles por su Plana Mayor, y con el empleo del Pelotón de Comunicaciones al que se reforzaba normalmente con personal y equipos de la UNICOMTEAR; en aquella época con el RF 301 de HF/BLU y algún equipo vehicular de la familia VRC12. Para  garantizar la operatividad de los equipos, se colaboraba con el Taller de Mantenimiento Electrónico, en donde había una permanente disponibilidad, pues allí, al menos, comprendían la importancia de los cometidos de la UOE y que las comunicaciones eran fundamentales   para el mando y control en una unidad que se empleaba de forma tan dispersa.

Puesto de Mando Táctico de la UOE en el Ejercicio CRISEX 81
Enseguida se comenzó con los habituales ejercicios en la  provincia, esta vez en la zona del Convento del Cuervo, en preparación del ejercicio conjunto-combinado CRISEX 81 que tendría lugar en octubre y noviembre. La Unidad embarcó para el ejercicio en el Transporte de Ataque "Castilla" para constituir la Unidad de Reconocimiento de la Fuerza de Desembarco, llevando asignada una Sección de Reconocimiento del USMC. Basado en la experiencia de anteriores ejercicios se organizó un Puesto de Mando apropiado, con todo los medios de mando, control, y apoyo necesarios, incluyendo un planero plegable al que la gente de la Plana Mayor llamaba la "asadora grill", pero que al abrirlo disponía de toda la información necesaria para la conducción de las operaciones.
Extracción con SPIE-RIG desde CH46 "Sea Knight" del USMC
        Fueron unos días muy interesantes pues el ejercicio involucraba muchas unidades navales, aéreas y terrestres de los EEUU y de España. El único incidente tuvo lugar una noche en la que el Sargento de la Sección del USMC se lió a cuchilladas con un soldado por su manifiesto desinterés para mantener el enlace radio.         El ejercicio tenía una gran visibilidad política con vistas a demostrar a los futuros aliados de la OTAN el compromiso español con la defensa occidental, que se materializaría ese mes con la firma el día 29 de adhesión al Tratado del Atlántico Norte.


La UOE desembarco de un CH53 "Sea Stallion" del USMC
        Para completar el año, a principios de diciembre tuvo lugar en la Zona Marítima del  Estrecho el ejercicio de nivel UOE AZOREX 2/81, con la colaboración de Patrulleros, Submarinos y aviones T12, en el que se incluyó acciones de los tres Estoles en un escenario común. El ejercicio coincidió con la despedida del submarino S31 "Almirante García de los Reyes" que iba a realizar su última colaboración con la UOE y su última navegación en el regreso a su base en Cartagena; siempre se mantuvo una estrecha amistad con su dotación, cuya disposición a apoyar todas nuestras necesidades era proverbial. El Comandante de la Unidad organizó una despedida en Cádiz con toda la UOE formada en el muelle y la Música del Tercio Sur: una despedida emotiva a un viejo amigo. El año se cerró con un ejercicio de tres días en la espectacular Sierra de Grazalema.
Despedida en Cádiz del S31
    El año 1982 comenzó con los tradicionales ejercicios en la Zona Marítima del Estrecho en colaboración con los patrulleros "Laya", "Barceló" y el submarino S35. En esta ocasión se efectuaron incursiones en la costa de Cádiz y otra en la Isla de Alboran, lo que ya era habitual.
A final de mes los esfuerzos del Comandante fructificaron, cuando se consiguió iniciar un programa de lanzamientos paracaidistas con los EOD de la Marina de los EEUU destacados en la BN de Rota. Para el salto inicial vino un General y un Teniente Coronel americano; por parte española: el Comandante de la UOE y su segundo, haciéndolo desde un SH3 de la US Navy.

Embarque en SH3 de la US NAVY en la BN de Rota
Unos días después marchamos de ejercicios a la zona de Bolonia, en donde se aprovechó para hacer ejercicios de escalada, de embarcaciones y de patrullas en las sierras de Ojen, Fates y San Cristóbal.
El Ejercicio PACEX 01/82 a comienzos de Febrero estuvo lleno de incidentes. Era un ejercicio de adiestramiento en las técnicas de lanzamiento paracaidista en el que se colaboraba con la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. En esta ocasión se estrenó la zona de lanzamiento de la Marisma del Chapatal, que ofrecía muy buenas posibilidades. Se efectuaban saltos diurnos y nocturnos con todo el personal paracaidista de la Unidad, que ya era un número significativo desde que se pudo incluir a la tropa en los cursos. Mientras tanto el personal que todavía no tenía la aptitud paracaidista participaban en un ejercicio en Facinas con la Agrupación de Desembarco, en el que desgraciadamente falleció un cabo de la Unidad como consecuencia de un disparo de su arma. De nuevo perdíamos a otro de los nuestros con toda la tragedia asociada a la llegada de la familia, funeral y traslado del cadáver. Nada te preparaba para estas desgracias que había que afrontar con el mejor espíritu.

Salto en la Marisma de Chapatal
No iban a quedar ahí las desgracias, pues el mismo día al regreso de un salto nocturno en el Chapatal, un vehículo con cinco policías nacionales a bordo chocó frontalmente en la carretera de Sanlúcar con la ambulancia de 1 Tonelada de apoyo a la UOE, con el resultado de dos policías muertos y dos heridos en la ambulancia. Como las desgracias nunca vienen solas, antes de los saltos nocturnos del día siguiente llegó la noticia del accidente paracaidista de un Teniente de IM de la UEBC, lo que le supuso continuar su vida sin poder utilizar las piernas para sostenerse.
En febrero, como consecuencia del Real Decreto de reconocimiento de la antigüedad  del Cuerpo, se celebró solemnemente por vez primera el 445 aniversario de su fundación. El acto fue presidido por el Rey, con asistencia del Presidente del Gobierno, el Ministro de Defensa, el AJEMA, y el Comandante General de la IM.
        En marzo la Unidad se trasladó a Cartagena para efectuar en la Zona Marítima del Mediterráneo el ejercicio "Granadero". Se trataba de un ejercicio complejo que pondría a prueba la capacidad de la Unidad para emplear de forma coordinada a los tres Estoles en la consecución de un objetivo único, utilizando todas las técnicas de infiltración propias de la Unidad. De esta manera, en una primera fase, dos patrullas de reconocimiento insertadas por lanzamiento paracaidista y por el submarino S 32 "Isaac Peral" llevaron a cabo la preparación de la zona de operaciones  y la confirmación de la inteligencia disponible. Esa fase fue seguida de la acción principal en la Estación Radio de Torrepacheco, llevada a cabo por un Estol desembarcado por submarino, y cuya exfiltración debería realizarse por medio de aviones T12 en la zona de "El Carmolí". Para ello contaríamos con el apoyo de la Escuadrilla de Zapadores y elementos de la UOE, que saltarían antes del alba para balizar la zona y permitir el posterior aterrizaje de los aviones.

3º Estol embarcando en el S34
Este ejercicio, verdaderamente conjunto, pudo realizarse casi en su totalidad excepto el aterrizaje de los aviones, pues lo impidió la meteorología. El ejercicio era bastante ambicioso para el tipo de los que hasta entonces realizaba habitualmente la Unidad, pues el requería la conducción del Comandante y su Plana Mayor coordinando y siguiendo las acciones. Se instaló un Puesto de Mando principal en el Tercio de Levante, apoyándose en su Centro de Comunicaciones y uno táctico a bordo de Vehículos. El ejercicio evidenció la limitada entidad de la Plana Mayor de la UOE para ejercer, sin refuerzos significativos, el mando y control de una operación de esa envergadura, algo que ya se intuía. Unos años después se lograría esa capacidad con la constitución del SOTG con todos los medios de mando, control, inteligencia y apoyos necesarios, lo que supuso un esfuerzo significativo del TEAR.
Primer salto en apertura manual desde helicóptero del Arma Aérea.
La UOE continuaba sin tener sus propios paracaídas, por lo que el Comandante exploró otras vías para tenerlos, consiguiendo el apoyo de la Brigada Paracaidista, que con generosidad cedió un lote de paracaídas de apertura automática y manual, lo que suponía el primer paso para que la Armada dotara a la Unidad con ellos. Mientras tanto, una mañana de mayo se efectuó el primer salto en apertura manual de dos oficiales de la UOE desde un helicóptero Hughes 500 de la Sexta Escuadrilla. Ese día marcó otro hito en la evolución de la Unidad.
El 30 de Mayo de 1982 España firmó el protocolo de adhesión al Tratado de Washington, convirtiéndose de pleno derecho en miembro de la OTAN. Fue un gran avance y una clara demostración de que las libertades democráticas españolas tenían su reconocimiento internacional; además significó el fin del aislamiento de España y la valoración de nuestra contribución a la defensa y seguridad occidental.
Mayo fue un mes de mucha actividad, dos salidas a la zona de la Sierra del Retín, que entonces todavía no era propiedad de la Armada, y un embarque en el Transporte de Ataque "Aragón" para participar con los cometidos habituales en el ejercicio ANFIBEX 2/82. Con poco tiempo de preparación el grueso de la UOE se incorporó a la fuerza del TEAR que iba a participar en Zaragoza en la Semana de las Fuerzas Armadas. Fueron unos días difíciles en los que se manifestaron algunos de los rencores acumulados contra la Unidad, pues se hizo todo lo posible para impedir que la UOE fuera a desfilar a Zaragoza. La segunda derivada del Desfile de Zaragoza vino a la llegada de la invitación para que la UOE acudiera al ejercicio de guerrillas de la Escuela Militar de Montaña.
Destacamento de la UOE en Jaca
La UOE desfiló brillantemente por las calles de Zaragoza. Una vez finalizados los actos de Zaragoza un equipo de la UOE salió rumbo a Jaca para participar en el ejercicio de guerrillas y contraguerrillas. Fueron unos días excelentes de patrullas por el Pirineo oscense. La base se estableció en el antiguo campamento de Batiellas en donde la COE de Málaga proporcionó apoyo, con la que se intercambiaron parte de las raciones de combate por el rancho caliente que ellos guisaban. Fueron unos ejercicios muy provechosos que creo que no volvieron a repetirse; seguramente alguien del TEAR informó que eran innecesarios...para variar.
El tiempo en la UOE se acababa forzosamente, pues el puesto de plantilla que cubría en el TEAR apareció publicado en el "mercado" de los destinos, lo que significaba el final de una magnífica temporada disfrutando del oficio de soldado de marina en la mejor unidad del Cuerpo. Mi afiliación con la UOE no terminaría allí.


OTRAS ENTRADAS SOBRE LA INFANTERÍA DE MARINA EN ESTE BLOG:

http://reymeric.blogspot.com.es/2015/05/por-tierra-y-por-mar-vii-el-2-estol1978.html
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/10/por-tierra-y-por-mar-i.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/11/recuerdos-de-un-ano-en-la-uoe-1971-1972.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2013/12/los-zapadores-anfibios-en-1955.html
http://reymeric.blogspot.com.es/2014/04/por-tierra-y-por-mar-iv-el-primer.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2014/07/por-tierra-y-por-mar-v-los-inicios-de.HTML
http://reymeric.blogspot.com.es/2015/04/por-tierra-y-por-mar-vi-los-boinas-1977.HTML





 

miércoles, 13 de mayo de 2015

UOE 1978-1979. POR TIERRA Y POR MAR VII

      Esta es una pequeña crónica de un par de años de la vida de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del Tercio de Armada, pero en este caso centrada en el 2º Estol. Su propósito es que no quede en el olvido el espíritu que lo animaba ni los esfuerzos de sus componentes para elevar el prestigio y eficacia de la Unidad.
      La UOE del final de los años 70 se había consolidado como una auténtica  "unidad especial", lo que había requerido muchos esfuerzos, sacrificios y tiempo, pues el proceso para convencer por escrito y de palabra de lo acertado de tus propuestas es muy largo y complejo. La Unidad continuaba ofreciendo capacidades únicas, obtenidas con un adiestramiento intensivo y a la vez experimentaba nuevas técnicas para mejorar su preparación para el combate y avanzar hacia nuevas capacidades. Los tres "Estoles" eran la punta de lanza de la Unidad y en ellos la amistad y camaradería era los pilares fundamentales de su eficacia; las órdenes solo se daban una vez, pues el compromiso y disposición de todos sus componentes era permanente y sin reservas.
 
2º ESTOL
      El 2º Estol, que llevaba el título de Escaladores Anfibios, recibió el 1 de marzo de 1978 a su nuevo Capitán, e inmediatamente se trasladó  con toda la Unidad a la zona del Embalse de Los Hurones para la  preparación del ejercicio de dos semanas que debería realizar unos días después en la Zona Marítima del Mediterráneo. En los días del ejercicio no paró de llover mientras se ejecutaba una aproximación de más de 35 kilómetros a la zona del embalse. Al regreso del ejercicio tuvieron que ingresar con urgencia al Comandante de la Unidad con una meningitis: un buen susto, pero siendo "bicho malo" -como todos los boinas- ya se sabe lo que hay...
      La Unidad se trasladó a Cartagena a bordo del LST "Velasco". El ejercicio incluía una fase de verificación de los planes de seguridad de las dependencias de la Zona, que estarían alertadas para la ocasión, y una segunda fase con un ejercicio táctico de toda la Unidad. El regreso fue vía Almería en donde se encontraban los buques anfibios con una agrupación del TEAR, a la que se incorporó la UOE, para efectuar algunos ejercicios en el Campo de Adiestramiento "Álvarez de Sotomayor" y regresar a Cádiz a bordo del "Martin Álvarez".


PREPARACIÓN DE EMBARCACIONES A BORDO DE UN SUBMARINO
        Cartagena ofrecía muchas posibilidades de adiestramiento; el alojamiento en el Tercio de Levante, el Centro de Buceo de la Armada (CBA) para el adiestramiento del Estol de Zapadores Anfibios y poder utilizar los equipos de circuito cerrado que obstinadamente el CBA negaba que pudieran pasar al cargo de la UOE. Por su parte la Flotilla de Submarinos y la Escuela Militar de Paracaidistas de Alcantarilla ofrecían lo mejor de sus instalaciones y medios. El conjunto permitía mejorar las técnicas de empleo de los medios de inserción y refinar los procedimientos, a cuya elaboración se dedicaba tiempo y esfuerzo, para  de esa manera contar con unas publicaciones sancionadas  por la Armada a través de sus Juntas de Doctrina. Para cerrar la estancia en Cartagena se ejecutaba algún tema táctico con el empleo coordinado de los Estoles usando técnicas de infiltración paracaidista, de superficie y con submarinos.

1º ESTOL EN CARTAGENA
El tiempo entre ejercicios importantes se empleaba en adiestramientos en tierra en la provincia de Cádiz: Camposto, Sancti Petri, Zahara...etc, con Patrulleros y helicópteros, de manera que cuando a finales de Abril se embarcó para el ejercicio anfibio "Carboneras 78" la Unidad estaba más que lista. En el ejercicio la UOE iba encuadrada en una Fuerza Avanzada, para efectuar incursiones anfibias. El 1º y el 2º Estol embarcaron en el Destructor "Jorge Juan" para realizar operaciones de Fuerza Avanzada en la zona de tránsito de la FAO, de manera que el 1º Estol ejecutó una incursión en la isla de Alboran, mientras el 2º Estol lo haría en la zona de Motril y Cabo Sacratif. En este ejercicio se empleó por primera vez las radios de HF/BLU RF301 que permitieron el enlace permanente con el "Jorge Juan".
Al acabar estas acciones se recibió el cometido de constituir las unidades de reconocimiento enemigas en la zona de Carboneras, lo que hizo el 2ª Estol  al desembarcar al anochecer desde una BDK y desplegar a continuación, mientras el tiempo amenazaba tormenta. A la madrugada siguiente la FAO se presentó frente a la playa y con las mismas se alejó rumbo a Almería, quedando en tierra al 2º Estol, que tuvo que trasladarse a Almería en camiones del Tercio de Levante para embarcar en los buques anfibios, después de pasar un día de descanso en el acogedor pueblo de Carboneras.
      En mayo embarcó toda la unidad en el Transporte de Ataque "Aragón"  para participar en las maniobras "Armada 78" que incluían ejercicios conjuntos con el Mando Unificado de Canarias, desarrollados en dos fases: una primera en la que la UOE pasaría asignada al Componente Terrestre para  desplegar en la zona sur de la isla de Tenerife, y una segunda en la que se efectuarían incursiones anfibias bajo el Componente Naval. La primera fase discurrió sin dificultades y su concepción no era ningún alarde de imaginación, más bien demostraba un desconocimiento del empleo de las unidades especiales. Después de un par de días en Las Palmas la Unidad embarcó para la segunda fase en los destructores "Lepanto" y  "Churruca", haciéndolo el 2º Estol en éste último para efectuar una incursión anfibia en la costa de Tenerife con el cometido de extraer al jefe de una guerrilla local. La noche de la incursión el "Churruca" se acercó a la costa en oscurecimiento total para largar por la aleta las tres embarcaciones del Estol. Cuando estaba embarcando el personal de la última embarcación llegó el Comandante a la toldilla ordenando acelerar el transbordo, saltando a la embarcación los que quedaban a bordo en el momento en que el "Churruca" daba "atrás emergencia". El remolino de las hélices la abrió del barco, justo cuando arrancaba el motor fuera borda. Unos segundos después apareció el brillo y ruido de una larga línea de rompientes y la llegada a tierra.  El ver un Destructor  clavado en la playa encendiendo todas sus luces era un espectáculo terrible. 
      La situación no impidió que el Estol emprendiera la marcha para cumplir la misión y extraer al jefe guerrillero; la UOE , a lo suyo, lo del barco ya lo arreglaría su Comandante. Durante la aproximación al punto de reunión con la guerrilla el barco informó que después de intentar salir de varada sin éxito deberían esperar a las primeras luces y a la marea alta para intentarlo de nuevo, por lo que en consecuencia no se podría extraer al jefe de la guerrilla. En el punto de reunión las explicaciones al jefe de la guerrilla sobre la cancelación de la misión no parecían convencerle mucho, por lo que decidió dirigirse al lugar de la varada. A la llegada a las proximidades de la playa ya se intuía la extensión del drama, el barco brillaba a lo lejos todo iluminado en la noche clavado en la playa con algún helicóptero que lo sobrevolaba iluminándolo con el proyector. Total que a eso del mediodía con la ayuda de un remolcador de Tenerife el barco volvió a flote y el 2º Estol pudo reembarcar, llevando a bordo al jefe de la guerrilla que no quería perderse el viaje a Las Palmas gozando de la hospitalidad de la Armada.
2º ESTOL. SIERRA DE GRAZALEMA
En Septiembre, como era habitual, se renovaban algunos mandos de los Estoles, Oficiales subalternos, Suboficiales y Cabos 1º, y para conjuntar un poco el Estol y ponerse en forma se hizo una salida de unos días a la Sierra de Grazalema a disfrutar de los calores de los primeros días de septiembre y eliminar los alcoholes del permiso de verano. La Sierra es uno de los parajes más espectaculares de la provincia de Cádiz y uno de los lugares de adiestramiento preferidos de la Unidad ya que ofrece un terreno duro de montaña media en la zona de mayor pluviosidad de España, pues por su altitud allí descargan las borrascas que llegan del Atlántico.


ENTRADA EN FERROL, LA UOE A BORDO DEL "MARTÍN ÁLVAREZ"
En octubre la Unidad se trasladó a Ferrol a bordo del LST "Martin Álvarez" para ejecutar en la Zona Marítima del Cantábrico el ejercicio "Gavilán". El concepto de operaciones de la UOE incluía acciones coordinadas de los tres Estoles, incluyendo la inserción paracaidista de una unidad. La Armada todavía no había reconocido a la UOE la capacidad paracaidista, a pesar de que la mayor parte de su cuadro de mandos tenían esa aptitud, pero no la tropa, a pesar de la insistencia de la UOE en cada parte de campaña. Mientras que llegaba ese reconocimiento formal, se solicitaba anualmente la colaboración de los aviones del Ejército del Aire y el apoyo de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, con la que se mantenía una excelente relación. De esta manera para las operaciones aéreas se operó desde el aeropuerto de La Coruña con los aviones T12 "Aviocar". La zona de lanzamiento (DZ) seleccionada era una pequeña parcela en lo alto de un monte, de manera que casi nadie cayó en la zona despejada, haciéndolo en cambio en medio de los matorrales de tojos gallegos que adornaban con flores amarillas aquel monte. La acción principal la llevó a cabo el 2º Estol, mientras el 1º daba seguridad, a la vez que el 3º llevaba a cabo una acción de diversión. Al regreso a San Fernando tuvo lugar el relevo de mando de la UOE, de la que se hacía cargo un nuevo Comandante, veterano de la Unidad. 


TA21 "CASTILLA"

 En noviembre el General embarcó con el grueso del TEAR en los tres Transportes de Ataque, dos LST y las BDK del Mando Anfibio para ejecutar el ejercicio ARDEX 78. El 2º Estol lo hizo a bordo del TA "Castilla" para en Cartagena transbordar al patrullero "Javier Quiroga". El patrullero se acercó de noche a la costa para desembarcar al 2º Estol al sur de la Mesa Roldán, con la misión de balizar una zona de aterrizaje de helicópteros (LZ) para que desembarcara en ella a la madrugada siguiente dos Secciones de una Compañía de Fusiles.



ZONA DE ATERRIZAJE DE HELICÓPTEROS
Estando a punto de abandonar las embarcaciones hizo acto de presencia una pareja de la Guardia Civil que en la oscuridad de la noche se acercó a las embarcaciones inquiriendo la razón de su presencia allí. La explicación no pareció convencer al número que se mantenía en un discreto segundo plano, por lo que adelantándose le espetó a bocajarro al Capitán del Estol: -¡carnet de identidad! recibiendo como respuesta: -pero hombre ¿cómo que carnet de identidad? ¿no ve usted que están rodeados? El otro guardia, que parecía tener algo más de seso le dijo: -¡no, Manolo, no!... Ante la pregunta al más despierto: ¡que! ¿se ha casado ya el Teniente Pepe? se hizo la paz, pues ese detalle familiar funcionó como una especie de santo y seña, así que tras el intercambio de las cortesías habituales cada uno se dirigió a cumplir con sus respectivos cometidos. En Carboneras, Pepe era al Benemérito Instituto lo que en el cine italiano Vittorio de Sica era a los Carabinieri. 
A la mañana siguiente la ola de helicópteros llegó con retraso y a pesar de activar la radiobaliza de la radio AN/PRC75 los helicópteros no encontraban la LZ, por lo que hubo que marcarla con humo. Aquel asalto aéreo demostraba la poca pasión que en la época ponía el Arma Aérea para apoyar las operaciones anfibias. En los ejercicios los medios condicionaban bastante las técnicas, aunque muy a menudo se apuraban sus capacidades, como para el movimiento buque-costa que solía hacerse nocturno.


EMBARQUE DE MUNICIÓN A BORDO DEL "DÉDALO" EN ROTA
Al regreso a Cádiz no hubo  mucho tiempo de descanso pues con preaviso de  24 horas se recibió la orden de activar la UOE como UNESIAN 18 y embarcar el día 1 de Diciembre a bordo del Portaaeronaves "Dédalo". Se salió a la mar al ocaso del día de embarque y al día siguiente se recibieron las primeras instrucciones. La fuerza la constituían el llamado Grupo "Echo", que incluía el Portaaeronaves "Dédalo" llevando a bordo una UNAEMB compuesta por 4 AB212 de la 3ª Escuadrilla, 4 Sea King de la 5ª, 3 Cobra de la 7ª y 2 Hughes 500 de la 6ª. La escolta estaba formada por el destructor "Méndez Núñez" y la fragata "Cataluña".  Se elaboró un Plan para una organización operativa con los tres Estoles y la UNAEMB para mantener en alerta una fuerza constituida por cuatro helicópteros de transporte AB 212 con un Estol a bordo y dos helicópteros de ataque AH1 "Cobra" de escolta armada. Esta configuración y el plan de comunicaciones se ensayó varias veces, de manera que todos los días se salía un par de veces, armados y municionados, a volar sobre la costa con la formación de los seis helicópteros y verificar la adecuación del plan. La UOE estaba lista para lo que se ordenara, como siempre...


LOS BOINAS A BORDO DEL "DÉDALO"
Fue una magnífica experiencia y la cooperación con los helicópteros de la 3ª y 7ª Escuadrilla fue extraordinaria y de ella se extrajeron muchas lecciones que se volverían a aplicar dos veces más en muy poco tiempo. Al Arma Aérea le costaba adaptarse a esta forma de empleo de los helicópteros y algunos pilotos de la 3ª eran reacios a ampliar el espacio disponible a bordo de los AB212 para poder embarcar más tropas, pero la determinación del Jefe de Escuadrilla resolvió el problema. 
A la finalización de la operación la meteorología no auguraba nada bueno, pues el "Dédalo" y sus escoltas se encontraron con una galerna que mandaba olas de hasta 15 metros, montañas de agua  entre las que el viejo portaaeronaves  parecía un juguete. Después de dos días capeando el temporal finalmente se pudo cambiar de rumbo para volver a la base. La segunda noche del temporal se tocó "zafarrancho de combate" por incendio a bordo; aquello iba en serio y las caras de la dotación lo confirmaban. El fuego fue finalmente controlado.
HELICÓPTERO DE ATAQUE AH1 "COBRA"
 
Al regreso a San Fernando la Unidad comenzó el año con los habituales ejercicios de nivel Estol. Esta vez con patrullas nocturnas en la zona del Convento del Cuervo, una zona de espeso monte mediterráneo y de difícil navegación. Estos ejercicios fueron seguidos por otro de nivel UOE llamado "GIBALBIN 79" que contemplaba acciones simultáneas sobre varios objetivos en la zona precedidos por infiltración de patrullas del 3º Estol por la zona del Guadalquivir y de una patrulla paracaidista en la zona de Arcos, materializada por los cuadros de mando con aptitud paracaidista, que eran la práctica totalidad. En el movimiento hacia los objetivos se practicaron las técnicas de reabastecimiento aéreo con preparación y lanzamiento de cargas ligeras. La meteorología fue adversa todo el tiempo, de manera que cuando la Unidad se reunió para finalizar el ejercicio en la zona de La Ina, el río Guadalete pasaba por encima del puente que allí se encuentra. 
La presión de la UOE para conseguir su objetivos dio sus frutos cuando en febrero se convocó el primer curso de paracaidismo para tropa (Voluntarios Normales, que servían dos años) lo que permitiría poder integrar mejor a la tropa y darle un nuevo impulso a la moral de la unidad.

EMBARQUE A BORDO DE AB212 
El día 20 de Febrero la UOE constituyo la UNESIAN 5, saliendo a la mar a bordo del "Dédalo" al día siguiente con cometidos similares a la anterior vez, para lo que la Unidad estaba bien preparada. El 19 de marzo la Unidad embarcó en el "Aragón" para trasladarse al Campo de Maniobras de Álvarez de Sotomayor con el resto de unidades del TEAR para ejecutar ejercicios de fuego real.
El adiestramiento solo duró un par de días ya que el día 24 se reembarcó en el "Galicia" para regresar a Cádiz y constituir la UNESIAN 07.  Esta vez el "Dédalo", con UNAEMB a bordo, iba escoltado por la fragata "Extremadura" y el destructor "Méndez Núñez", llevando a bordo para transporte seis AB212 y solo dos SH3D. Era la tercera vez que se participaba en esta operación, así que la experiencia era mucha y todo se ejecutaba con precisión y rapidez, con el convencimiento de estar preparados para lo que fuera necesario. Al regreso a Cádiz se disfrutó de unos días de merecido descanso. 
A finales de Abril comenzó la reorientación del adiestramiento de la unidad hacia las llamadas misiones de "acción directa" que hasta entonces se realizaban bajo la sombrilla de "incursiones", para lo que se recibió material, equipo y posibilidades de adiestramiento. Si hasta entonces el reconocimiento, incluyendo el reconocimiento especial,  era el cometido predominante para la UOE, a partir de ese momento se complementaría con la acción directa, lo que hacía oficialmente a la UOE una verdadera unidad de operaciones especiales, o de guerra naval especial, como se llamaba en la Marina de los EEUU, cuya doctrina y procedimientos conocíamos. Esta reorientación sirvió para que se evidenciara que la Agrupación de Desembarco necesitaba secciones de reconocimiento en sus batallones, lo que tardó algunos años en llegar. 


DEMOLICIONES SUBMARINAS DEL 3º ESTOL EN CARTAGENA
 
Aparte de ese nuevo enfoque para el empleo de la unidad, se seguía participando en los ejercicios del TEAR, como el "BREDEX 79" que tuvo lugar entre abril y mayo. La participación comenzó con en el traslado en avión a Alcantarilla para realizar allí algún salto de adiestramiento y a continuación efectuar la infiltración paracaidista de una unidad de reconocimiento en la zona de Carboneras, lo que no se pudo realizar por la meteorología adversa. Para los ejercicios la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas proporcionaba los paracaídas y todo el personal de plegadores, jefes de salto y señaladores-guía, mientras que la UOE iba poco a poco iba adquiriendo experiencia y formando su personal para llegar a ser autónoma en las técnicas paracaidistas, lo que no tardó mucho en llegar.  El adiestramiento continuó a buen ritmo durante Mayo y Junio, comenzando con ejercicios de nivel Estol en la zona de Bolonia.
A continuación tuvo lugar el ejercicio "DIALOT 79" que marcó el hito de ser la primera vez que una unidad del Cuerpo, con cuadros de mando y los primeros paracaidistas de tropa recién formados, efectuaba una infiltración paracaidista para cumplir una misión de reconocimiento de objetivos, que serían posteriormente atacados por unidades del 1º, 2º y 3º Estol,  que desembarcarían en días sucesivos desde submarino en la zona de Cabo Trafalgar. A final de Junio, para mantener el nivel, continuó el adiestramiento en la zona de Bolonia y las sierras de sus inmediaciones.


AVIONES T12 "AVIOCAR"
A finales de Mayo la Unidad se trasladó a Sevilla a bordo del "Aragón" para participar en la Semana de las Fuerzas Armadas; allí se hicieron algunas demostraciones de capacidades con helicópteros y embarcaciones y se desfiló por las calles de la ciudad. En los meses de verano  la preparación tampoco se detenía, con salidas a las magníficas zonas de ejercicios de la provincia de Cádiz con el propósito de conseguir que la UOE siguiera estando lista para actuar por tierra y por mar...y cada vez más por aire.
En agosto comenzó otra de las habituales rotaciones de cuadros de mando que dejaban la UOE; al cesar en ella te llevas a bordo el honor de haber servido al lado de magníficos infantes de marina y un sin fin de recuerdos imborrables que te acompañarán toda la vida.










 

sábado, 2 de mayo de 2015

PINTURA FLAMENCA EN MADRID

      En los relatos de mis paseos por Madrid incluía, en una anterior entrada, la visita  a la Fundación Carlos de Amberes, radicada en la antigua Iglesia de San Andrés de los Flamencos, con ocasión de le exposición “La orden del Toisón de Oro”. Ahora añado una pequeña crónica de mi última visita en enero a la exposición "Maestros flamencos y holandeses" en la que se exponían obras del KMSKA de Amberes y del Prado, con cuadros de Rubens, Jordaens, Van Dyck, Brueghel el Viejo o Van Alsloot, entre otros, y once grabados de desnudos masculinos y femeninos de Rembrandt. Con esta iniciativa la Fundación pretende convertir el Carlos de Amberes en un museo sin colección propia, pero formalizando acuerdos de préstamo de obras a largo plazo.

Margarita de Habsburgo

      Mi afición a la historia de la España de la edad moderna y el período de vida transcurrido en Bélgica, me hacen destacar de la exposición los retratos de tres personajes importantes en la historia común de España y los Países Bajos: la regente y tutora del futuro emperador Carlos, Margarita de Habsburgo  con su retrato oficial de corte, pintado por Bernard Van Orley, en el que se refleja su poder, representándola como viuda, indicando que no se casará y que la continuidad de la línea Habsburgo dará estabilidad a los Países Bajos. Margarita era viuda de Juan, hijo de los Reyes Católicos y heredero de sus reinos; a su regreso a los Países Bajos se casó y enviudó de Filiberto de Saboya.
Archiduque Alberto
      Los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia aparecen retratados en primer plano por Rubens y con los fondos de paisaje pintados por Jean Brughel el Viejo, que representan los jardines de sus palacios de Tervuren y Mariemont. Los Palacios muestran la representación del poder mezclando lo público y lo privado, y la relación entre riquezas y virtud.

Isabel Clara Eugenia

       Se exponen junto a estos retratos otros de personajes del entorno cortesano, como "Policena Spinola", marquesa de Leganés, hija del General Ambrogio Spinola, retratado por Velázquez en "Las Lanzas". Policena manifiesta en el lienzo del genial Anton Van Dyck  el poder y orgullo de pertenecer a la clase dirigente de la Monarquía Hispánica y quizás de estar casada con uno de los principales coleccionistas de pintura flamenca.


Policena Spinola

      España es, fuera de Bélgica y Holanda, la nación del mundo con más arte flamenco, en cantidad y calidad, por lo que los amantes de la pintura tenemos ocasión de admirar en nuestros museos las obras de maestros flamencos. Recientemente se ha inagurado en el Museo del Prado la exposición "Rogier van der Weyden" a la me dirigí paseando con mi familia, en una mañana de primavera, contemplando por el camino los dos pabellones que lamentablemente quedan de los alrededor de veinte que constituyeron el conjunto palaciego del Buen Retiro. El edificio del salón de baile o Casón del Buen Retiro y el Salón de Reinos, este cerrado por reformas tras haber sido evacuado -a la fuerza- por el Museo del Ejército. Un gran cartel anuncia la rehabilitación del Salón de Reinos, que confío adquiera de nuevo el esplendor con que lo concibió el Conde-Duque para Felipe IV y al menos se instalen en él algunos de los cuadros que de allí salieron.


El Calvario

      Rogier van der Weyden empezó su aprendizaje en 1427 en Tournai. De su formación en el taller de Robert Campin heredó las formas escultóricas. Dos obras de la exposición dan muestra de su maestría: El Calvario y El Descendimiento. Ambas fueron pintadas en la época en la que en Europa continuaba el gótico internacional, mientras que en los Países Bajos se recuperaba el naturalismo nórdico que cristalizaría en la escuela flamenca. La primera procede del Monasterio del Escorial, y es una de las obras más impresionantes y originales del pintor por la grandeza y expresividad de sus figuras en una sencilla composición. Las dimensiones son impresionantes y la obra llena la sala en que se expone. Las labores de restauración del soporte y de la superficie pictórica lo han devuelto a su estado original, permitiendo confirmar la autoría de Van der Weyden y concretar su datación en un período comprendido entre 1457 y 1464, año de la muerte del pintor.


El Descendimiento

       El Descendimiento es una obra de un profundo dramatismo; tiene la apariencia de un cuadro de retablo, y en él las figuras lucen como si fuesen esculturas policromadas llenas de realismo y expresividad. El cuadro está desde hace años cedido al Prado, y no puedes dejar de admirarlo cada vez que te encuentras con esta obra maestra. Ahora tenemos la ocasión de hacerlo junto a otras obras del mismo autor, como El Tríptico de Miraflores y El Tríptico de los Siete Sacramentos, llegados de Berlín y Amberes respectivamente, y que nos ofrecen la oportunidad de ver las cuatro juntas, por primera vez en la historia.
      La visita a museos abre el apetito del aficionado al arte, así que si el Barrio de Salamanca ofrecía elegantes opciones para recuperar fuerzas, la castiza Glorieta de Atocha con "El Brillante"  ofrece en su terraza unos clásicos bocadillos de calamares y cañas con los que rememorar los tiempos en que allí me socorría antes de coger los trenes de Cartagena o Cádiz. El arte da muchas satisfacciones espirituales y gastronómicas.